Evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria

Características de la evaluación individualizada

• La evaluación individualizada la realizan todos los alumnos y alumnas de tercer curso.
    • La finalidad es comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
    • Es un medio de contraste que facilita la toma de decisiones educativas en relación con el alumnado y la práctica docente.
    • Complementa la evaluación continua del alumnado por lo que la decisión de promoción o repetición corresponde al equipo docente. Solamente tiene efectos en la promoción si el alumnado no la supera y, además, finaliza el curso con tres o más áreas pendientes o, con dos, si éstas son Lengua Castellana y Matemáticas.
    • Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria no serán objeto de publicidad a los efectos de establecer una clasificación de centros.

Pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación han sido elaboradas por maestros y maestras del sistema educativo de Castilla y León y están basadas en los estándares de aprendizaje publicados en la ORDEN/EDU/285/2015, de 6 de abril.

Para este curso escolar han sido diseñadas en formato papel, lo que no excluye que en el futuro se utilicen otros formatos. Tipos de pruebas:

• Cálculo: números y operaciones.
    • Resolución de problemas.

Lengua castellana

• Expresión oral.
    • Expresión escrita: dictado y composición escrita.
    • Comprensión de un texto oral y un texto escrito.

Fechas de celebración

Las pruebas escritas tendrán lugar durante los días 26 y 27 de mayo. La expresión oral se realizará en días no coincidentes con los anteriores, pudiendo realizarse en el periodo comprendido entre el día 28 de mayo hasta el día 4 de junio.

Corrección de las pruebas e informes de resultados

La corrección podrá ser realizada bajo dos modalidades: por maestros del propio centro o por corrección cruzada, de carácter voluntario, con la participación del profesorado de dos centros.

El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos se acompañarán de las correspondientes calificaciones numéricas.

Cada alumno o alumna recibirá un informe individual con la calificación global y los resultados obtenidos en las diferentes pruebas en relación con el grado del logro de la competencia matemática y en comunicación lingüística.

El centro elaborará un informe con los resultados del alumnado de tercer curso.

Planes de refuerzo y mejora

Si los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueran desfavorables, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

Estas medidas se fijarán en planes de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo

Normativa disponible

- RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen las fechas para la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria para el curso escolar 2014-2015 y se dictan instrucciones que concretan su realización.

- ORDEN EDU/285/2015, de 6 de abril, por la que se regula la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria y su aplicación en los centros docentes de Castilla y León en el curso 2014-2015

novedades
Noticias externas